TODO SE TRATA DE ACTITUD


EL ORIGEN DE NGEM


PROYECTO EDUCATIVO NUEVA GENERACIÓN DE EDUCADORES MATEMÁTICOS-NGEM

El proyecto inició como una idea estudiantil, en la universidad distrital francisco José de caldas, en el proyecto curricular de licenciatura de educación  básica con énfasis en matemáticas-LEBEM- por aquel entonces estudiante de pregrado Ángel Fabián Amaya Bernal, quien es ahora el fundador y uno de los directores del proyecto NGEM en la sede del barrio las ferias, quien quiso desde un principio ofrecer clases de matemáticas e inglés a varios estudiantes, a un bajo costo, y además, con el dinero recolectado poder ofrecer trabajo a sus compañeros de pregrado, para seguir animándolos en esta labor tan dura y desvalorada por muchos.

Poco a poco y con gran esfuerzo, hemos ido cumpliendo este gran sueño, ya que hasta el momento no hemos contado con la ayuda ni patrocinio de alguna entidad político-financiera, o de alguien en particular. Hemos ido lento pero seguros y cada vez más estudiantes, padres de familia y profesores confían en nuestra labor y agradecen nuestra participación en el proceso de mejoramiento no sólo académico, sino también del disciplinario y personal, ya que en el proyecto no solo reforzamos y enseñamos conocimientos académicos sino también, le agregamos valores que tanta falta le hacen a este país.

LOS OBSTACULOS REALMENTE NO SON OBSTACULOS

El proyecto educativo NGEM, REALMENTE INICIÓ de una historia quizás muy común en colombia pero a su vez poco admirada y anhelada.

Contarles la historia del proyecto NGEM, es contarles la historia de su fundador, osea, yo Angel Fabian Amaya Bernal un jóven con apenas 24 años de edad que de alguna u otra manera entendio que un problema, así como uno de matemáticas o física, simepre tiene como dicen por ahy al menos una solución. 

Y de alguna manera logro entender que tener un hijo a los 22 años con su novia de apenas tres meses y ella en aquel entonces de 17 años, ella en segundo semestre y el en quinto semestre, ambos de la Distrital de la Licenciatura de Matemáticas, ellos dos viviendo y siendo mantenidos por sus padres, familias que vivian lejos, una en Santa Cecilia un barrio de suba y la otra en el Perdomo un barrio del sur, el ya habiendo reingresado a la universidad año y medio atras por una epilepsia psicomotora que casi no lo deja volver a la universidad por haber sufrido un tremendo ataque, entre otras condiciones  que pueden verse como obstaculos y una criatura que pudo verse como error por ambas familias.

Y esas condiciones y demas sufrimientos, angustias, desesperaciones por parte de estos dos jovenes y familias, generaron la necesidad de que habiendo ellos dos tomado la desición de defender la vida de su hijo e irsen a vivir juntos y enfrentarse al mundo de gastos no vividos, como el pago de un arriendo, la compra de platos, cucharas, algunas ollas, servicios y sobre todo la comida diaria, desayuno, almuerzo, comida y onces no solo para dos sino para un bebé que no pideo venir al mundo, sino que simplemente vive, pasamos hambre en algunas ocasiones, humillaciones en otras, el estudio comenzaba a pesar sobre nuestras espaldas, la idea de tener que dejar la universidad y comenzar a pedir trabajo asi fuese lavando panelas, pero lo unico que nos mantuvo y fumos creo muy de buenas, fue haber encontrado a una persona que realmente queria salir adelante, que ama y respeta al otro y el querer darle una familia a ese bebé, inicialmente fue duro, pero con la ayuda de Dios y el esfuerzo, todas esas condiciones originaron la idea de buscar no esa solución, sino de buscar otra que fue la de aprovechar el gusto de la matemáticas, mas enseñarlas que parenderlas lo que me dio la idea de dar clases y darle sentido no solo a mi vida, sino a la de familia, sustentando asi y conectando todo, ayudando a otros con mis conocimientos, recibiendo credito y reconocimiento por lo que se convirtio mi pasión y a su vez ganado dinero suficiente para levantar esa joven familia e inexperta.

Hoy en dia recuerdo esos momentos duros como algo importante en mi vida y les enseño a mis estudiantes que las matemáticas realmente no son dificiles si las comparas con los problemas que tenemos a diario, como emvarazos prematuros y no planeados, jovenes y hasta niños en las drogas, problemas de alcohol, e incluso el fin de una relación, eso y otras cosas más de la vida son relamente problemas, y las matemáticas pueden ser vistas como un juego con reglas como el ajedrez y que a su vez se convierten en herramientas de logica que nos ayudan a resolver no solo problemas aritmeticos o algebraicos, tambien problemas diarios en nuestras vidas.

Y es asi como comenzo NGEM converti mis problemas en la solución de otros y le saque provecho, quizás estuve de buenas, quizas algunos diran bueno pero el si porque tenia tal cosa en cambio yo no puedo ver la solución a mi problema porque tal otra cosa....lo cierto es que cada quien esta sentado en un pupitre con un examen diferente y de nada nos sirve copiarnos del otro, lo unico quep odemos hacer es llenarnos de valor, paciencia y sobre todo de sabiduria, para conocerse a uno mismo e ir descubriendo las herramientas propias que ayudaran a solucionar el examen individual.

El profesor es dios, la vida misma el cosmo lo que sea que creas que nos hizo estar en este salon que es la tierra, y el exámen que nos esntrego es nuestra vida. A algunos se les acabara el tiempo y no terminaran su examen, otros quizás no esten seguros pero lo entregaran con satisfacción la de haber hecho cuanto pudieron asi lo pierdan, otros intentaran copiarse de otros y haran trampas para llenar su examen sin saber lo que hacen.

No se si pase esta materia, pero al menos quiero sentir que lo intente y que cuando me equivocaba simplemente borraba e intentaba escribir de nuevo rectificandome de lo mal que hice, quizas quede huela no se, pero lo importante al entregar mi examen o cuando se me acabe el tiempo sin saber en que parte quede, quiero decir LO INTENTE Y NO ME COPIE JAJAJAJA.

DALE SENTIDO A TU VIDA, SI TODO FUERA FACIL, NO TENDRIA SENTIDO VIVIR.